domingo, 21 de octubre de 2012

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2012


PADRES DE LA REPROGRAMACION
Desde los años 60, se creía que, en el desarrollo, la especialización de las células era unidireccional.
 Es decir, que una vez que aparecían las células nerviosas o musculares en un ser vivo, no se podía dar marcha atrás al 'reloj' biológico y volver a convertir este material en células pluripotenciales (capaces de convertirse en cualquier tejido), como las de la etapa embrionaria.
Gracias a los descubrimientos del cientifico britanico y japones se han revolucionado la compresion de como se desarrollan las celulas y los organismos, con estos avances se han creado nuevas oportunidades para investigar enfermedades y desarrollar nuevos metodos para diagnosticos y terapias.
El Británico  B. Gurdon,  sentó las bases de la clonación en experimentos realizados en ranas en 1962. Estas investigaciones fueron claves ya que ayudaron a colaborar con  la clonación de la oveja Dolly, entre otros  mamíferos de otras especies.
El Japonés S. Yamanakata, gracias a sus investigaciones de células madres demostró en el 2006 como se pueden obtener células madres pluripotetntes (iPS), gracias a células adultas, estas células tienen el potencial de diferenciarse de cualquier otra célula del organismo, con esto en un futuro se podrán utilizar para regenerar organismos o tejidos dañados del cuerpo humano.

El británico fue el primero en cuestionar el dogma en 1962, que la especialización de las células es reversible.

El Japonés por su parte se pregunto por qué las células de un embrión tienen la capacidad de convertirse en cualquier parte del organismo.
El objetivo de la nueva técnica es que las células rejuvenecidas sustituyan a tejidos desgastados o sean empleadas para la investigación científica.
  • Gracias a las investigaciones las células, constituyen herramientas muy valiosas para la comprensión de los mecanismos de la enfermedad y así ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias médicas y restauracion de tejidos.
 
BIBLIOGRAFIA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario