martes, 30 de octubre de 2012

2.1.4 componente del medio de cultivo


2.1.4 componente del medio de cultivo

1. Concepto De Medio De Cultivo
Los medios de cultivo son soluciones acuosas donde se desarrollan los microorganismos. El desarrollo de los microorganismos solo ocurre en presencia de los nutrientes requeridos (que dependen del microorganismo particular).
Nutrientes
Los nutrientes son las sustancias necesarias para la síntesis de material celular y la obtención de energía. Estos nutrientes son orgánicos e inorgánicos (solo las organismos litotrofos pueden crecer en soluciones exentas de nutrientes orgánicos).
La diversidad del mundo microbiano hace que los medios de cultivo sean muy variados, tanto como determinen los requerimientos nutricionales de los microorganismos. Para el cultivo de bacterias heterótrofas todos los medios contienen como componentes principales: agua, sustancias orgánicas y sustancias inorgánicas.
Otros componentes
Algunos medios de cultivo incorporan sustancias con finalidades mas concretas, como los factores de crecimiento, colorantes, tampones, agentes solidificantes, etc.
2. Componentes De Los Medios De Cultivo
2. Componentes De Los Medios De Cultivo
Los componentes de un medio de cultivo dependen del microorganismo que se pretende cultivar y de la finalidad del cultivo. A continuación se describe que es general la necesidad de utilizar :agua, sustancias orgánicas y sustancias inorgánicas. Los medios de cultivo sólidos llevan además un agente solidificante
2.1. Agua.
Suele utilizarse destilada. En ocasiones específicas puede utilizarse agua corriente, pero debe evitarse porque ciertos cationes (como Ca2+ o Mg2+) pueden formar sales insolubles con otros componentes del medio (como los fosfatos) sobre todo, durante la esterilización.
2.2. Sustancias orgánicas.
Se pueden utilizar sustancias puras o mezclas de sustancias orgánicas Como sustancias puras más comunes se encuentran los azúcares: Frecuentemente son utilizados como fuente de carbono y energía por los microorganismos. Entre ellos, es común el empleo de monosacáridos como la glucosa, disacáridos como la lactosa y polisacáridos como el almidón. Ciertas bacterias no pueden utilizar los carbohidratos como nutrientes y se emplean otras sustancias puras (aminoácidos, ácidos grasos) o mezclas de sustancias orgánicas.
Cuando los requerimientos nutricionales de los microorganismos son complejos o se pretende un crecimiento rápido se utilizan mezclas de sustancias orgánicas. Las mezclas de sustancias orgánicas más comunes en la preparación de los medios de cultivo son las peptonas, el extracto de carne y el extracto de levadura
PEPTONAS: mezclas de aminoácidos y péptidos. Resultan de la hidrólisis de proteínas o materiales proteicos (carne, vegetales, caseína, o gelatina).
EXTRACTO DE CARNE: concentrado de componentes hidrosolubles de la carne.
EXTRACTO DE LEVADURA: Se obtiene por hidrólisis ácida o enzimática de levaduras
Las peptonas y los extractos de carne y de levadura se utilizan preferentemente como fuente de nitrógeno, fósforo y azufre orgánicos. Algunos de sus componentes se pueden utilizar como factores orgánicos de crecimiento o como fuente de carbono y energía.
2.3. Sustancias inorgánicas(sales minerales)
Sus funciones en un medio de cultivo pueden ser poco específicas,(como el NaCl para ajustar la osmolaridad del medio) o pueden ser requeridas específicamente en el metabolismo (como las sales de K+, Mg2+, Ca2+, Fe3+, etc.).
Quizá los requerimientos minerales mas obvios son los de fósforo (necesario para la síntesis de ácidos nucleicos y fosfolípidos), de azufre (aminoácidos cisteina y metionina) o nitrógeno (el segundo elemento tras el carbono entre los que forman la célula). Aunque se pueden utilizar fuentes orgánicas, es común usar como fuente de fósforo un fosfato, la de azufre como un sulfato y la de nitrógeno como nitrato o una sal de amonio.
Micronutrientes
Ciertos micronutrientes (los nutrientes necesarios en pequeñas cantidades) son esenciales para el funcionamiento de varias enzimas, y deben estar incluidos en el medio de cultivo. Su requerimiento en muy baja cantidad determina que frecuentemente no sea necesario añadirlos expresamente: es suficiente su presencia como contaminantes de otros componentes. No obstante si se utilizan componentes y agua de pureza muy altas los medios de cultivo pueden ser deficientes en micronutrientes
2.4.Agentes solidificantes; Agar-agar
Se añaden para preparar medios de cultivo sólidos y semisólidos. El agar-agar es el agente solidificante mas común. El agar-agar es un polisacarido de galactosa y galactomanano que se obtiene de las algas rojas (Echema, Gelidium, Gracilaria). Contiene un 70% de agarosa y un 30% de agaropectina. El agar-agar es el agente solidificante más utilizado. Su composición química es indefinida y solidifica con mayor dificultad a medida que desciende el pH. Es insoluble en agua fría, pero se funde y solubiliza en agua hirviendo y solidifica a 45 oC. Forma geles transparentes muy estables y es degradado por muy pocas bacterias.
Gel de sílice
Para el cultivo de bacterias autótrofas estrictas y para la elaboración de medios de cultivo definidos se utiliza gel de sílice o silicogel, silicato de sodio o potasio (usado al 10%). Se utiliza poco. Sus inconvenientes mas importantes son la dificultad para su incorporación a los medios de cultivo, que solidifica a pH ácido y su coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario