sábado, 8 de diciembre de 2012

4.2.5.2 ANIMALES TRANGÉNICOS

4.2.5.2. ANIMALES TRANSGÉNICOS
 
Son aquellos que poseen un gen que no les pertenece La forma más sencilla para generar un animal transgénico es la que involucra el aislamiento del gen que se quiere introducir (al que llamaremos transgén), su clonación y manipulación para que pueda ser expresado por el organismo blanco, y su inserción en el organismo. Para lograr que todas las células del organismo expresen este nuevo gen, incorporamos dicho gen en un embrión en estadio de cigoto. Una vez seguros que el embrión incorporó el transgén, implantamos el embrión en un animal receptivo, que actúa como madre (en un procedimiento similar al de fertilización in vitro.

¿Cómo se modifica genéticamente un animal?
Para modificarlos genéticamente se introduce o modifica un gen específico en el animal. Por ejemplo en el caso del mono “Andi” o el cerdito NT-2 se les ha introducido un gen ajeno a su especie. Modificando, por tanto, un cromosoma determinado y por lo tanto la célula en si. fig.1.. Esta célula en el caso de que sea una célula sexual, óvulo, cuando ese animal se reproduza, en la célula al unir su material genético con el del macho mantendrá esa información pero no es seguro que se manifieste, este tipo de reproducción en las células se denomina meiosis.fig.2.
En canvio cuando se modifica el material genético de cualquier otra célula que sufra una división, el material genético (cromosomas), se duplicará antes de la división celular de manera que cada una de las nuevas células tiene la misma cantidad de cromosomas que la original. (mitosis)
  • ¿Para que se modifican genéticamente?
  • Hoy en día se modifican genéticamente animales y plantas, estas últimas ya comercializadas y supuestamente menos peligrosas.
    En cuanto a los animales se experimenta sobretodo con ratones, ratas, conejos, peces y cerods entre otros.
    Los objetivos de los científicos entre otros son:
    • Mejorar la resistencia a según que enfermedades
    • Augmentar el crecimiento, esto último empleado en peces como el salmón o las carpas consiguiendo crecimientos de hasta el 105%.
    • Destruir especies perjudiciales para el ser humano o su entorno, un ejemplo es que se pretende utilizar un gen de la medusa que activa un mecanismo de destrucción para combatir las plagas de polillas que atacan a los cultivos de algodón. Esto pretenden llevarlo a cabo liberando 3.600 polillas transgénicas en un campo experimental de EEUU con el fin de que se mezclen con las naturales y directamente se autoexterminen.
    • En otros casos la simple experimentación como es el caso del mono `Andi', al que han introducido un gen que produce una proteina que brilla bajo la luz fluorescente simplemente para demostrar que es posible realizar la transferencia de genes a un animal “casi” superior o el caso del ceridto NT-2 al qual le han introducido este mismo gen haciendo que su hocico y sus pezuñas brillen.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario